Modelo de Abordaje de Atención Integral en familias con niños menor de 36 meses y gestantes para mejorar las conductas saludables en el Centro Poblado de MONTEGRANDE –Distrito de Jaén

Zulema Lizarzaburu Ahumada, Giovanna Galvez Guadalupe

Resumen


Objetivo: Determinar si el Modelo con abordaje Integral con enfoque de promoción y prevención de riesgos contribuye a mejorar las conductas saludables en las madres con niños menores de 36 meses y gestantes en la localidad de Montegrande –Jaén durante el año 2013. Método: Se trata de un estudio Aplicado de tipo experimental, el universo fue 4,567 habitantes; realizado en la población de 18 años a más, en la localidad de Montegrande. La técnica de muestreo utilizada fue, conglomeración en dos etapas utilizando los estándares de muestreo, seleccionando las familias con niños menores de 36 meses y gestantes del padrón ubicados en los mapas de cada sector uno por vivienda seleccionado cuyo tamaño de muestra fue de 217 familias en dos intervenciones el antes y el post intervención.  Resultados: Los datos de la muestra fueron expandidos al universo 4,567 habitantes y en 1,457 familias igual o menor a 18 años. Se encontró que el 42% de las familias tiene logros un 57% en proceso y 1% sin logros en adquirir practicas saludables con avance sostenido entre la primera y segunda intervención de 20%.Se mejoró en prácticas de higiene de 41% a 71%, en alimentación y nutrición en niños de 21% a 79% en alimentación y nutrición en gestantes de 36% a 64% en salud bucal de 19% a 81% en prácticas prevención y control de dengue de 22% a 45% existiendo todavía un 55% de familias que tienen malas prácticas a dengue. Conclusiones: Es el primer estudio de Abordaje del Modelo de atención integral realizado con prioridad en componente de trabajo extramural realizado a nivel familiar y que involucró a la población del Centro Poblado de Montegrande. Los resultados de esta investigación muestran que si podemos tener logros en cambio de prácticas saludables en las familias con un trabajo extramural sostenido basado en técnicas educativas y demostrativas y estándares de calidad.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.