Formación profesional desde la dinámica de las prácticas pre profesionales, para el desempeño laboral de los egresados de la escuela de marketing y negocios internacionales. UDCH 2013.

Asunción H. Glenny Pereira

Resumen


El presente trabajo de investigación se realizó en cumplimiento a las políticas investigativas del Vicerrectorado de Investigación de nuestra Universidad de Chiclayo, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Negocios FACEIS como objeto de estudio, pero los resultados son de aplicabilidad a las Escuelas vinculadas con las Ciencias Empresariales: Economía, Marketing y Negocios Internacionales, Administración, Contabilidad, y otras que por la naturaleza tengan dentro de su Plan de Estudios las asignaturas de Práctica Pre Profesional I y Práctica Pre Profesional II. El periodo de estudio fue de marzo a diciembre del año 2013. Los antecedentes del estudio está en los acuerdos internacionales para mejorar la formación profesional en el nivel superior como: la Conferencia Mundial para la Educación Superior del año 2009, que propicia la nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo, el Acuerdo Boloña que propicia no solo el desarrollo de capacidades para el óptimo desempeño profesional en el pre y post grado, sino el desarrollo y movilización de los profesionales como ciudadanos responsables. El Foro Iberoamericano de Educación superior, en la reunión de Jefes de Estado se reunió en Panamá y “evaluaron las experiencias en la educación superior, ciencia e innovación en Iberoamérica, contrastando la situación actual con el modelo europeo de la educación superior”. Los participantes del foro recomendaron avanzar en el proceso de acreditación de las universidades e instituciones responsables de la formación superior.

Así mismo se tuvo en cuenta la reunión con los grupos de interés, que realizó la facultad de Ciencias Empresariales y Negocios en julio del 2012, en donde se pudieron apreciar ciertos descontentos de los empresarios con el desempeño profesional de nuestros egresados, el análisis de la realidad nos llevo a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuir a mejorar el desempeño profesional de los egresados de la Escuela Profesional de Marketing y Negocios Internacionales, desde la dinámica de las Practica Pre Profesionales? Diseñando como hipótesis lo siguiente: Si se elabora una propuesta metodológica para mejorar el proceso de formación profesional de los estudiantes en la estancia de prácticas pre profesionales sustentadas en un modelo de la dinámica de dicho proceso, entonces se contribuye a mejorar el desempeño laboral de los egresados de la Escuela de Marketing y Negocios Internacionales UDCH; el objetivo de la investigación es: Elaborar una propuesta metodológica de desarrollo de las prácticas pre profesionales sustentadas en un modelo de la dinámica de dicho proceso que contribuya al desempeño profesional de los estudiantes de la Escuela de Marketing y Negocios Internacionales.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.